Ministerio de Salud Publica y Pronokal lanzan campaña de prevencion de sobrepeso y obesidad

La Salud es una Cuestión de Peso”, es el nombre de la campaña de concienciación social contra el sobrepeso y la obesidad”


Santo Domingo. – El Ministerio de Salud Pública (MSP) y PronoKal® con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Alimentación, lanzaron la campaña “La Salud es una Cuestión de Peso”, cuyo objetivo es promover conciencia en los trabajadores del Ministerio de Salud en relación a la adquisición de hábitos de vida saludable, a través de la correcta elección al momento de elegir sus alimentos de manera correcta.

El doctor Virgilio Cedano, viceministro de Salud, Planificación y Desarrollo, explicó que “con esta campaña se pretende  tomar medidas contra la obesidad una enfermedad que afecta a alrededor de 7 de cada 10 personas en el país, y el Ministerio de salud debe constituirse en ejemplo para la Población Dominicana”.

Esta  campaña de concienciación social que se llevará a cabo durante los próximos meses en coordinación con la Dirección Nacional de Nutrición, el Programa de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y el apoyo de PronoKal®.

El programa iniciará con la educación en alimentación saludable a 300 empleados del Ministerio de Salud, y además se les determinara índice de masa corporal medida física que determina el grado de sobrepeso y obesidad en las personas.

El doctor Víctor Hugo Córdoba, director médico de Pronokal y Fátima del Castillo, representante de Pronokal en República Dominicana,explicaron que los candidatos recibirán un curso taller sobre nutrición adaptada a la vida diaria, además se le dará detalles para que obtengan hábitos de vida saludable para controlar el sobrepeso y la obesidad. 

Indicaron que estos talleres serán impartidos los a partir de este viernes durante 3 días y estarán a cargo de expertos en el área de la nutriología, y dirigidos a capacitar a los funcionarios de salud sobre como adquirir hábitos de vida saludable para que puedan promover los mismos a toda la sociedad dominicana. Serán impartidas por un médico especializado de PronoKal®.
  
“Cuentan con una primera parte informativa, en la que los funcionarios recibirán pautas de buenos hábitos de salud y prevención de la obesidad. La segunda parte será de carácter práctico, en la que se realizarán unas pruebas antropométricas para valorar su peso y estado de salud. Si es necesario, se les animará a poner en práctica esos nuevos conocimientos sobre nutrición y actividad física” expresó el doctor Córdoba.  

Detalles del tratamiento  

La medición del peso y de la altura serán dos de las pruebas antropométricas por las que pasarán los asistentes. Con los resultados se podrá conocer el índice de masa corporal de cada una de las personas participantes y el médico evaluará si sufren obesidad o sobrepeso y en qué grado, en función de estos resultados se les orientara en recomendaciones a seguir para lograr el peso optimo y con esto disminuir sus factores de riesgo a padecer enfermedades crónicas no transmisibles.

Situación de la obesidad y el sobrepeso

Según datos de la encuesta EFRICARD II, en República Dominicana la obesidad afecta al 73% de las mujeres y al 49% de los hombres, mientras que el sobrepeso se eleva hasta el 69%.

En los últimos años, la obesidad y el sobrepeso han pasado a ser considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una epidemia  mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas por su causa. Además, el 44% de la carga de diabetes, el 23% de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7% y el 41% de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad.

Por esta razón, desde la misma OMS se insta a que gobiernos, asociaciones internacionales, la sociedad, organizaciones no gubernamentales y sector privado aúnen fuerzas en la prevención y el tratamiento de estas enfermedades. 

 PronoKal®

Desde su creación en España en 2004, más de 300.000 pacientes ya han sido tratados con  éxito, y alrededor de 4.000 médicos han confiado en su rigurosidad y eficacia. Cabe destacar que desde 2009 la compañía, en su afán de lucha contra el sobrepeso y la obesidad de forma global, está llevando también a cabo diferentes estudios cuyos objetivos son evidenciar la tolerabilidad, seguridad y eficacia. Los resultados obtenidos hasta el momento están siendo muy positivos y presentados en los principales foros científicos a nivel internacional.
                                
Rea��es:

Publicar un comentario

0 Comentarios