Vivir con " vitiligo" no impide ser feliz

"Vitiligo" ¿Qué es? ¿Cómo se trata? ¿Tiene cura?




Es difícil, para alguien que viva con "vitiligo" pasar inadvertido. Hasta los niños se fijan y hacen preguntas. Los adultos miran desconfiados. Al pasar por algún lugar o estar en un sitio, las "marcas" de un color diferente a la piel que se tiene, es centro de miradas escrutadoras, y de comentarios.

Pero, todo se soluciona con ir madurando alrededor de algo que ya está y forma parte de la personalidad del que vaya con "vitiligo", y no es difícil, a menos que uno mismo quiera complicarse la vida y sus relaciones sociales.

Tener vitiligo no disminuye a nadie, ni impone límites. Conocerlo y comprenderlo, mejora los días de la existencia.
Aunque no es considerada una enfermedad, sino una "condición", donde la herencia puede tener un papel fundamental, el "vitiligo", realmente "marca" a quien lo tiene, porque luce diferente.

Socialmente, para impedir sufrimientos, lo mejor es comprenderlo todo y agotar un proceso de adaptación.

Un consejo profesional, nunca sobra, una iniciativa social, resulta excelente, como la de la psicóloga del Instituto Dermatológico Dr.Bogaert, Miguelina Justo de formar un grupo (con planes de algún día ser una asociación) de personas con vitiligo.


Miguelina Justo



¿Qué es? ¿Cómo se trata? ¿Tiene cura?

1. El vitiligo es una enfermedad que se caracteriza por la despigmentación (pérdida de color) de la piel. Esto ocurre cuando se destruyen los meloncitos, que son las células que producen el color o el pigmento de la piel y también puede afectar los ojos y las membranas mucosas.

2. Las causas exactas del vitiligo se desconocen, se cree que es el resultado de factores genéticos, del sistema inmunológico o estrés emocional.

3. Las manchas blancas de la piel son más comunes en las áreas que están expuestas al sol.

4. Algunos investigadores piensan que los melanocitos se destruyen a sí mismos. Otros piensan que un acontecimiento determinado, tal como una quemadura de sol o el estrés emocional, puede causar el vitiligo.

5. El diagnóstico se realiza tomando una pequeña muestra de la piel afectada para examinarla, más un análisis de sangre y examen de los ojos.

6. Aunque no existen curas para vitiligo, existen varias opciones de tratamientos que consisten en restaurar el color a las manchas blancas.

7. Las personas que padecen vitiligo, podrían sufrir cambios de humor repentino o depresión debido a los cambios en su apariencia.

8. Muchas personas desarrollan la enfermedad entre los 20 y los 30 años de edad, pero puede presentarse a cualquier edad.

9. La enfermedad afecta por igual a los hombres y a las mujeres de todas las razas; sin embargo, se nota más en las personas de piel oscura.

10. Las personas con ciertas enfermedades autoinmunes (tales como el hipertiroidismo) están más propensas a padecer de vitiligo que las personas que no tienen enfermedades autoinmunes. Sin embargo, la mayoría de las personas con vitiligo no tienen ninguna otra enfermedad autoinmune.




¿Quiere saber más?

Si está interesado en saber más sobre esta condición puede dirigirse a:
Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Díaz - Tfno (809) 684-3257
Para comunicarse con la Lcda. Miguelina Justo: miguelinajusto@gmail.com
Comunidad Vitiligo está en Facebook e Instagram y su correo es comunidadvitiligord@gmail.com
Whatsapp: (829) 808 6060
Rea��es:

Publicar un comentario

0 Comentarios