"Sarcopenia" en el adulto mayor

Si tiene 65 anos o mas y pierde textura muscular y esquelética y se dificulta caminar y subir,puede ser "sarcopenia"


Se va perdiendo masa muscular y esqueléticas,dificultades para caminar y subir escalera,levantarse de la silla,acostarse y levantarse. Estos son cuadros sospechosos de estar afectado de "sarcopenia" una condición para que aun no se encuentra la cura y se continua investigando en la industria farmacológica.

La sarcopenia en el adulto mayor es la pérdida de masa muscular esquelética por envejecimiento y contribuye en gran medida a la discapacidad y la pérdida de independencia del anciano,según explica el investigador Heliodoro Alemán, del CIAD.

 En su etiopatogenia se incluyen diversos mecanismos tanto intrínsecos del propio músculo como cambios del sistema nervioso central del adulto mayor, además de factores hormonales y de estilo de vida. 
Los cambios intrínsecos del músculo incluyen una reducción en la proporción de fibras musculares rápidas en los ancianos, tipo II, y daño del ADN mitocondrial. En la médula espinal del adulto mayor, Sarcopenia produce pérdida de unidades motrices alfa. Diversas hormonas y citosinas afectan a la función y la masa muscular. 
La Sarcopenia se acentúa con reducción de testosterona y estrógenos que acompaña a la vejez aceleran la pérdida de masa muscular. La hormona de crecimiento también se ha implicado en la pérdida de masa magra corporal. 
Aunque la sarcopenia no se revierte completamente con el ejercicio, la inactividad física acelera la pérdida de la masa muscular. El diagnóstico de sarcopenia está dificultado por la falta de disponibilidad de los métodos más fiables para medir la masa muscular. 
Se han ensayado diversas estrategias para su tratamiento: administración de testosterona, hormona de crecimiento, tratamiento nutricional y ejercicio físico. De todas las alternativas terapéuticas, sólo el ejercicio físico de resistencia ha demostrado eficacia en incrementar la masa muscular esquelética, combinado o no con suplementación nutricional. 
La sarcopenia está directamente relacionada con la fragilidad y tiene implicaciones etiopatogenias en la obesidad, la resistencia a la insulina y la inflamación.
Rea��es:

Publicar un comentario

0 Comentarios