Cerca de 70 millones de personas serán vacunadas durante la Semana de Vacunación de las Américas

Cerca de 70 millones de personas serán vacunadas durante la Semana de Vacunación de las Américas

Washington, DC, 18 de abril de 2019 (OPS/OMS)- Con la meta de inmunizar a 70 millones de personas contra enfermedades prevenibles por vacunación y con un llamado a proteger a la comunidad, del 20 al 27 de abril se celebra la Semana de Vacunación en las Américas. Esta iniciativa, que es impulsada desde 2003 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), tiene por objetivo promover los beneficios de las vacunas y salvar vidas.

“Protege a tu comunidad. Haz tu parte” es el lema de este año. La iniciativa plantea dar  un enfoque especial en poner fin a los brotes de sarampión y proteger así a los logros alcanzados por la región. Unos 22 países en las Américas tienen planeado vacunar a más de 2,25 millones de niños y adultos contra esta enfermedad, por la que se están registrando brotes en distintas partes de la región.

“Es el deber de cada uno hacer nuestra parte para promover la vacunación en cada uno de los roles que podamos tener: desde los trabajadores de la salud hasta las autoridades, pero también otros como los padres, los abuelos, los maestros, los alcaldes, los líderes comunitarios”, subrayó la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Durante esta Semana de Vacunación, 45 países y territorios de las Américas participarán activamente en llegar a casi 70 millones de personas con vacunas contra el sarampión, la poliomielitis, la influenza y el Virus del Papiloma Humano, entre otras. Al menos 19 países y territorios intensificarán las actividades de los programas nacionales de inmunización para poner al día o completar los esquemas de vacunación en los niños. Usarán estrategias como puestos de vacunación fijos y móviles, brigadas de vacunación que van de casa en casa, actividades de comunicación para motivar a los padres a llevar a sus niños a vacunarse, y la administración de vacunas en las escuelas para aplicar dosis de refuerzo en niños mayores y adolescentes.

“Todos nos beneficiamos de la protección que ofrecen las vacunas. Sin embargo, debemos asegurarnos de que todas las poblaciones estén vacunadas, como es su derecho. Para eso es necesario hacer esfuerzos especiales para llegar a las personas que viven en áreas remotas, en barrios más carenciados, o a poblaciones indígenas o a poblaciones migrantes o a personas que no tienen acceso regular a los sistemas de salud, sin dejar a nadie atrás”, afirmó Etienne.

En los últimos 17 años, más de 740 millones de personas de todas las edades han sido vacunadas contra una amplia gama de enfermedades bajo la Semana de Vacunación. Además, en el marco de la iniciativa, muchos países destinan personal de salud y recursos económicos para vacunar a personas que viven en zonas remotas y comunidades indígenas, y con acceso limitado a servicios de salud.

El lanzamiento regional de la Semana de vacunación se hará en Cuiabá, en Mato Grosso, Brasil, el 22 de abril, con la participación de la Directora de la OPS, y las más altas autoridades en salud del país, entre otros. Están previstos otros lanzamientos esta semana tanto nacionales como binacionales y hasta trinacionales en toda la región.

La Semana de Vacunación en las Américas también es una oportunidad para proteger logros como la eliminación de la poliomielitis. Este año, se celebran 25 años desde que la región de las Américas se convirtiera en la primera en el mundo en ser declarada libre de polio. En la actualidad quedan tres países en el mundo con circulación endémica de poliomielitis (Pakistán, Afganistán y Nigeria). Hasta que la polio se elimine en todo el mundo, el riesgo persiste para las Américas, y por eso es necesario que los países permanezcan vigilantes y mantengan a sus poblaciones protegidas de esta enfermedad. En se sentido, al menos 17 países incorporaron la vacunación contra la poliomielitis como parte de la Semana de Vacunación.

La Semana de Vacunación en las Américas se ha utilizado como una plataforma para integrar otras intervenciones de salud preventiva y promocional, como la distribución de vitamina A, la desparasitación, el control de enfermedades transmitidas por vectores y la evaluación de la salud, entre otros. Este año, al menos 18 países tienen planes para hacer este tipo de actividades en el marco de la campaña.

En 2012, la Semana de Vacunación en las Américas se convirtió en un movimiento global, cuando la Asamblea Mundial de la Salud estableció la Semana Mundial de la Inmunización. Este es el octavo año que 180 países de todo el mundo celebran la Semana Mundial de Inmunización.

La región de las Américas es un referente global en inmunizaciones. En 1971, se convirtió en la primera región del mundo en eliminar la viruela. En 1994 consiguió certificar la eliminación de la poliomielitis, en 2015, puso fin a la rubéola y el síndrome de rubéola congénita, en 2016, eliminó el sarampión, y en 2017, el tétanos neonatal.

La Semana de Vacunación en cifras:

•    Al menos 20 países planean vacunar a más de 2,25 millones de niños y adultos contra el sarampión (Anguila, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Vírgenes Británicas, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Sint Maarten, Surinam, Islas Turcas y Caicos y Uruguay).

•    Brasil planea implementar una campaña masiva contra la influenza, dirigida a un total de 50 millones de personas.

•    Otros 11 países (Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Granada, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Trinidad y Tobago) también están realizando campañas de influenza.

•    Al menos 4 países (Bolivia, Brasil, Colombia y Ecuador) están incluyendo la vacunación contra fiebre amarilla en sus áreas de riesgo.

•    Unos 18 países y territorios, incluyendo a incluyendo Belice, Bermudas, Barbados, Bonaire, República Dominicana, Guatemala, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Sint Maarten, Trinidad y Tobago y Uruguay, planean vacunar a los adolescentes contra el VPH y realizar actividades promocionales y educativas relacionadas.

•    Este año, 16 países buscarán llegar a poblaciones en situación de vulnerabilidad, incluidas mujeres embarazadas y en posparto, trabajadores de salud, personas mayores, poblaciones indígenas, personas con enfermedades crónicas y presos y trabajadores penitenciarios, entre otros grupos de riesgos laborales y vulnerables.

•    Varios países centrarán sus esfuerzos en proteger a los trabajadores de salud ocupacional contra una gama de enfermedades como la hepatitis B, el tétano y la influenza.

•    Como parte del Mes de Vacunación de los Pueblos Indígenas de Brasil, un esfuerzo combinado del Programa Nacional de Inmunización y el Departamento de Salud Indígena, tiene como objetivo actualizar los esquemas de vacunación de aproximadamente 695.782 personas en comunidades indígenas, además de administrar la dosis anual de la vacuna contra la influenza. Este esfuerzo requerirá la participación de alrededor de 3.500 profesionales de la salud. 

Enlaces

Semana de Vacunación en las Américas: www.paho.org/sva

Mensaje de la Directora por la Semana de Vacunación 2019: https://www.paho.org/vwa/es/espanol-multimedia/

Materiales de comunicación para la SVA: https://www.paho.org/vwa/es/2019-campaign/
Rea��es: