Alivie Los Síntomas De La Menopausia Naturalmente



¿Qué es lo que se considera oficialmente como menopausia?

Le sorprendería saber la cantidad de mujeres que ignoran la respuesta a esta pregunta. Tristemente, la menopausia parece un tema tabú del que apenas se quiere hablar hasta que a todas y cada una de nosotras nos llega la hora de enfrentarnos a ella.
¡Pero la información es poder! Conociendo la menopausia y las formas de tratarla de manera natural, tendrá en su mano todos los medios que necesita para combatirla cuando llegue el momento y si ya ha llegado, podrá ponerlos en práctica de manera inmediata para conseguir el alivio que tanto anhela.
Definición De Menopausia
La menopausia se produce cuando el aparato reproductivo de una mujer deja de ser capaz de cumplir con su misión primigenia y los órganos que lo componen dejan de funcionar de manera adecuada, haciendo que la mujer sufra cambios físicos y hormonales que le provocan diferentes problemas.
El inicio de la menopausia está marcado oficialmente por la desaparición de la menstruación. Sin embargo, no se considera que una mujer ha entrado en esta etapa de su vida hasta que ésta haya desaparecido totalmente durante al menos, un año.
Las mujeres suelen entrar en la menopausia entre los 45 y los 51 años, aunque depende de la persona. Algunas afortunadas pueden incluso llegar a los sesenta años sin encontrarse con ella, aunque son pocas. Otras por desgracia, pueden empezar a sufrirla a los cuarenta o incluso a los treinta y cinco años.
Pero sus síntomas no solo aparecen cuando llega la menopausia, pues algunas mujeres empiezan a sufrirlos años antes, en un periodo conocido como pre-menopausia. Este período puede llegar a empezar a una edad tan temprana como los treinta años.
Usted, tenga la edad que tenga, no puede saber cuándo comenzará a sufrir los molestos síntomas vinculados de una manera u otra a este gran cambio vital. Por lo tanto, preste atención a las siguientes líneas, para que pueda estar prevenida de los remedios que puede aplicar si alguna vez sufre alguno de estos molestos síntomas.
Los Síntomas De La Menopausia
Hay muchos síntomas que se asocian a la menopausia. A cada mujer le afectan varios de ellos de manera grave, media o baja. Si tiene mucha suerte, incluso puede que no sufra ningún síntoma destacable (aunque, reconozcámoslo, las probabilidades son extremadamente bajas).
Como se suele decir, cada mujer es un mundo y a cada una le afecta algún síntoma particular de manera determinada o especial. Sin embargo, hay una serie de síntomas habituales que la mayoría de las mujeres que se encuentran en este periodo de su vida sufren de una manera o de otra.
Estos síntomas más habituales son: sofocos, sudores nocturnos, pérdida de libido, sequedad vaginal, escalofríos, cambios de humor, irritabilidad, fatiga, problemas para dormir, incontinencia, aumento de peso, ansiedad, depresión, dolores de cabeza y fuertes dolores en las articulaciones y los músculos.
Tratamientos Naturales Para La Menopausia
La menopausia no es una enfermedad. No es algo que se pueda o deba curar (y si ve algún remedio que defienda que lo puede hacer, ¡desconfíe inmediatamente!), sino un estado natural con el que hay que aprender a vivir. Lo único que podemos hacer es aliviar sus síntomas más desagradables.
Para conseguirlo, la naturaleza es su mejor aliada. Los medicamentos tradicionales que consisten principalmente en introducir artificialmente en el cuerpo de la mujer las hormonas que le faltan (la conocida como terapia hormonal de reemplazo o THR), tienen graves efectos secundarios para la salud, pues se ha vinculado con la aparición de cáncer de pecho o problemas cardíacos.
Los tratamientos naturales no conllevan ningún riesgo para la salud, suelen ser agradables, levantan la autoestima al hacer que la mujer se sienta realizada por sus logros y sus efectos de bienestar general se notarán de manera prácticamente inmediata.
Hay una gran variedad de tratamientos entre los que usted puede elegir para hacer frente a la menopausia. Veremos a continuación algunos de los más populares.
El Ejercicio Físico
Que el tiempo pase no significa que una persona tenga que resignarse a llevar una vida más sedentaria. ¡Al contrario! Cuanto más años cumplimos, más tenemos que obligar al cuerpo (siempre en la medida de nuestras posibilidades) a mantenerse sano y en forma.
Si usted no tiene por costumbre realizar ejercicio, este es un momento ideal para empezar. El ejercicio físico puede ayudarla a liberarse del estrés, de la ansiedad y a controlar el aumento de peso vinculado a la menopausia. Esto último es muy importante, pues está demostrado que las mujeres con menor peso corporal sufren menos golpes de calor que aquellas que no pueden controlar el aumento de peso tras la menopausia.
En la actualidad, hay una gran cantidad de ejercicios adaptados a todo tipo de edades, estados físicos y tiempo disponible en gimnasios, instituciones culturales o incluso para realizar en casa.
Aunque no se le puede denominar exclusivamente ejercicio, pues es mucho más, se ha demostrado que el yoga es especialmente efectivo a la hora de controlar los síntomas de la menopausia, pues reduce la aparición de los sofocos y mejora el sueño de las mujeres que lo practican.
La Dieta Es Vital
Una alimentación adecuada es vital para controlar síntomas de la menopausia como el aumento de peso y la aparición de sofocos, pues hay determinados alimentos cuyos componentes afectan directamente a diversos aspectos derivados de la menopausia.
En primer lugar, debe abandonar cualquier vicio pernicioso que tenga, ya que está demostrado que el alcohol, el tabaco y la cafeína pueden actuar como detonantes de los sofocos, dificultan aún más el sueño y afectan peor a la salud general de las mujeres que tienen menopausia.
Y en segundo lugar, las plantas y los alimentos naturales le pueden ayudar a recuperar su equilibrio hormonal gracias a los fitoestrógenos, unos componentes que aparecen en ciertos alimentos que se asimilan a los estrógenos.
De este modo, conseguirá introducir en su cuerpo las hormonas que le faltan sin tener que recurrir a productos químicos de dudosos efectos para su salud. Alimentos como la soja, las alubias y las semillas de lino entre otros muchos, le proporcionarán este componente natural tan especial.
La Acupuntura
La acupuntura, practicada durante siglos por las mujeres orientales para aliviar los síntomas de la menopausia se ha revelado a Occidente como un método muy eficaz para controlar los sofocos, la ansiedad y aumentar la energía en general de la mujer, sin ninguno de los efectos secundarios asociados a la medicación.
Además, se ha revelado como un método que ayuda enormemente a liberar el estrés. El estrés aumenta tanto la intensidad como la frecuencia con la que se sufren síntomas como los sofocos, los mareos, los cambios de humor y la irritabilidad, por lo que debe intentar encontrar medios para canalizar o liberar ese estrés antes de que pueda perjudicar aún más su salud. La acupuntura, así como los masajes, la hidroterapia o la meditación, son medios muy efectivos para poder controlar este problema.
Con estos métodos, muy pronto podrá controlar los molestos síntomas de la menopausia y disfrutar de esta nueva etapa de su vida. ¡Recupere las riendas de su vida y mire al futuro con felicidad!

Rea��es: