Tratamiento hipofraccionado reduce terapias radiantes en cáncer de mama


Oncóloga explica las ventajas de esta técnica de radioterapia.

Dra. Carmen Castro, Jefe de Servicio en el Hospital Alemán de Argentina

Santo Domingo, República Dominicana. La oncóloga Carmen Castro explicó que el tratamiento hipofraccionado de radioterapia en cáncer de mama es equivalente al convencional, pero con la ventaja de que disminuye el tiempo total del procedimiento, en 16 fracciones y ofrece iguales resultados sin aumentar los efectos colaterales relacionados con la radioterapia.

Expresó que los tratamientos convencionales posteriores a la cirugía en estadío como tratamiento conservador, habitualmente son tratamientos de una duración entre cinco a seis semanas.

“Este fraccionamiento estándar implica dar a la paciente fracciones diarias de radiación de 200 cGy en un total de 25 fracciones. Hipofraccionar significa entregar mayores dosis por fracción y acortar de esa manera, el tiempo total de tratamiento”, expuso.

Dijo que permite optimizar recursos, relacionados con la atención de salud y al paciente y es útil para las que viven alejadas de los centros de radioterapia, porque facilita su proceso con disminución de costos originados por traslados y alojamiento.
Dr. Miguel Oller, Presidente de la Sociedad Dominicana de Patología Mamaria_ la Dra. Carmen Castro, Jefa de Servicio del Hospital Alemán en Argentina y el Dr. Enrique Flores, Médico Radioterapeuta de Radonic

La radioterapeuta argentina dictó la conferencia “Hipofraccionamiento en cáncer de mama”, organizada por el Centro de Radioterapia Integral (Radonic), como forma de ofrecer herramientas para la detección precoz, prevención y tratamiento de la enfermedad y a propósito del mes de la lucha contra el cáncer de mama.

Allí aseguró que, como parte del tratamiento conservador en estadíos tempranos es igual de efectivo y seguro que el tratamiento estándar.

Radonic realiza jornadas de apoyo en la que ofrecen tratamiento de radioterapia gratuito a pacientes de escasos recursos, que no tengan seguro médico y padezcan cáncer de mama, durante el mes de octubre. Este programa se desarrolla en la institución desde hace cinco años en conjunto con otras actividades como parte de su labor de responsabilidad social corporativa. Las interesadas en recibir tratamiento gratuito pueden dirigirse al centro o llamar al teléfono 809-534-2170 para coordinar una cita y presentar su solicitud.
Leonardo Ostropolsky, Director Administrativo de Radonic junto a Lorena Hernández, Jasmín Jiménez, Diana López y Johanna Fermín de la Gerencia de Promoción

Con miras a acompañar a las pacientes en los diferentes aspectos que atraviesan en la lucha contra esta enfermedad tienen programada una charla de imagen titulada "Bella aunque tenga cáncer" a realizarse el sábado 24 de octubre en sus instalaciones, con la participación de la destacada asesora y estilista de imagen Rhodie Lamour. El cupo es limitado por lo que deben reservar con anticipación. 

Radonic es una institución internacional dedicada al tratamiento del cáncer a través de diferentes técnicas de radioterapia con más de trece años en el país. Están afiliados a 21st. Century Oncology el cual es un operador de liderazgo entre los centros de Terapia Radiante en los Estados Unidos.
Parte del equipo médico de radioterapeutas de Radonic junto a la Dra. Carmen Castro. De izquierda a derecha Tamara García, Elsa Núñez, Jazmín García, Carmen Castro, Tomanna Peña y Mirvia Abreu

El centro renueva su compromiso en promover contenidos relacionados con la detección, prevención y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer que afectan a la población a fin de disminuir el índice de muertes por esta enfermedad en el país. 
Rea��es:

Publicar un comentario

0 Comentarios